Isabel Camarero Jiménez. Ávila
45 personas concluyen en Las Navas y Navalperal un curso de Jardinería Ecológica.En total han sido 60 horas las que han tenido desde el pasado mes de octubre los alumnos para indagar en algunas cuestiones técnicas que después tienen aplicación en la vida real. Ahora sus experiencias en el control de las plagas que pueden afectar a las plantas de jardín o incluso a las de interior les servirán para prolongar la vida de éstas; del mismo modo que les ayudará en el cuidado de las mismas las técnicas adquiridas con los métodos de multiplicación, ya sea mediante acodos o mediante injertos. La mejora de estos seres vivos será un hecho si se aplican los conocimientos sobre poda que también han adquirido. Mucha información que de hecho también servirá de cara a la búsqueda de empleo en el sector de la jardinería. Este primer, aunque profundo, acercamiento al ‘Medio Ambiente y la Jardinería Ecológica’ es muy probable que tenga continuidad en el próximo curso, según comentaba el director del Centro de Educación de Adultos de El Tiemblo, Jesús María Sánchez Galán. Será a partir del mes de febrero de 2010 tanto en Las Navas del Marqués como en Navalperal de Pinares. Pero entretanto ayer los 27 alumnos del primero de estos municipios y los 18 del segundo recibieron los diplomas acreditativos de haber cursado esta enseñanza, lo hicieron de manos del alcalde, Gerardo Pérez y del concejal de Cultura, Juan Benito Soriano, en sendos municipios.
Interés y participación. Un diploma que a buen seguro recibieron con ilusión pues ésta no ha faltado en los cuatro meses que ha durado la enseñanza, tal y como apuntaba la profesora encargada de impartir la materia, María Antonia Quiñones: «Durante todo el curso los alumnos han mostrado gran interés, algo que demuestra el hecho de que las clases se han impartido siempre con gran afluencia de alumnado, que además ha participado activamente en las clases».
Precisamente la entrega de diplomas fue un buen momento para que Sánchez Galán agradeciera la colaboración prestada por parte de los ayuntamientos en el buen funcionamiento de esta iniciativa, no sólo en lo que a la prestación de instalaciones se refiere sino también en las labores de difusión y puesta en marcha de los cursos.
De momento y mientras llega la confirmación oficial de que estos cursos tendrán continuidad en esta zona de Pinares, lo que es cierto es que el relevo lo tomarán durante el presente mes las localidades de El Hoyo de Pinares y de El Tiemblo, quienes en 2008 tuvieron la ocasión de iniciarse en esta materia, del mismo modo que acaban de hacerlo Navalperal y Las Navas.
El grupo de Las Navas, al completo, recibió sus diplomas en la mañana de ayer de manos del alcalde.
El grupo de Navalperal también cerró ayer el curso, aunque lo hizo por la tarde y no con todos los alumnos.
Diario de Ávila / 5 de Febrero de 2009